
Cuando María Fernanda Claros y su esposo, Diego, comenzaron a imaginar su vida en Estados Unidos, soñaban con establecerse en Hawái. Sin embargo, tras investigar la región, decidieron que su destino ideal estaba en la Florida, específicamente en la ciudad de Hollywood. En 2021, hicieron las maletas y comenzaron una nueva etapa llena de retos, pero también de grandes oportunidades.
Esta pareja emprendedora no llegó con las manos vacías. Desde 2009 ya lideraban una empresa de investigación de mercados en Colombia. Al llegar a Estados Unidos consolidaron su visión empresarial bajo una nueva marca: Xmind Services. Aunque sus servicios incluyen los trámites estratégicos y administrativos referentes a la apertura de una empresa o sucursal, su propuesta va mucho más allá. Se enfocan en ofrecer una experiencia completa de soft landing a empresarios e inversionistas, conectándolos con sus potenciales clientes, proveedores y entidades del gobierno, abogados comerciales y de inmigración. Xmind Services ofrece un acompañamiento integral en los demás aspectos clave para establecerse con éxito en Estados Unidos: “Nos compenetramos emocionalmente con cada cliente. No solo asesoramos, también los acompañamos desde la investigación, el plan de negocio y los demás elementos que permitan tomar decisiones coherentes con sus sueños y posibilidades”, comenta María Fernanda.
La mayoría de sus clientes son personas que desean crear una nueva empresa, abrir una sucursal o comprar una franquicia en la Florida, especialmente en áreas de servicios o consumo masivo. Adicionalmente, ofrece apoyo emocional durante el proceso migratorio. En su visión, emprender en otro país es más que números y papeles; es un viaje personal que requiere empatía, estrategia y adaptación.
Uno de los desafíos más grandes para María Fernanda ha sido el idioma. Aunque sigue en proceso de aprendizaje, reconoce que perder el miedo fue clave para avanzar. “Salir de la zona de confort y atreverse es parte del crecimiento”, dice. Casos como el de una familia que inició con la compra de un pequeño negocio desde su país y hoy está en proceso de obtener su visa de residente, son muestra del impacto positivo de su labor.
Para quienes aún dudan en invertir en Estados Unidos, María Fernanda es clara: “Sí, se puede, pero es importante informarse primero”. Destaca que existen múltiples opciones de visado para ciudadanos de centro y Suramérica, basados en la presentación de ideas de negocio que sean realizables, sin que esto implique necesariamente grandes inversiones y que permiten abrirse paso en el mundo empresarial en la Florida. Justamente, Xmind Services ofrece acompañamiento completo en este proceso, desde el asesoramiento legal, planeación, apertura y hasta la integración cultural.
También enfatiza la importancia de adaptarse a las reglas del juego local. “Uno de los mayores limitantes es pensar que los negocios se hacen igual que en nuestros países. La cultura de negocios en Florida es diferente, y conocerla es clave”. Por eso, el networking ha sido fundamental en su crecimiento. La Tampa Bay Latin Chamber le ha brindado espacios para conectar con marcas personales y empresas locales. “Los cafecitos con conexiones han sido vitales”, afirma.
Hoy, María Fernanda y Diego se ven como un puente entre Latinoamérica y Estados Unidos. Su misión es conectar sueños con oportunidades reales, acompañando cada paso con compromiso y corazón.
Información de Contacto:
Diego Payán / María Fernanda Claros
https://www.xmindservices.com
Telefono: (+1) 808 2165568 (+1) 808 2304974
Email: info@xmindservices.com
Escrito por Paula Sofia Gómez, MBA², IT PMP®, CSM®, Cantautora
www.paulasofiasinger.com | @paulasofiasinger





